¡Sumérgete!

martes, 26 de enero de 2016

Acceso a los centros concentrados



Hola!! Bienvenidos de nuevo a nuestro blog. Hoy os traemos una entrada dedicada a tratar de ver cuáles son los requisitos más comunes que nos piden a la hora de matriculara a nuestros hijos en un colegio concertado.



Como ya sabemos, los colegios concertados son aquellos centros privados que cuentan con acuerdos con la Administración para que les subvencione parte de sus enseñanzas, por ello, estos centros pueden ofrecer de forma gratuita algunos de los niveles educativos que imparten. Por lo general, suelen estar subvencionados los niveles obligatorios (segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO). En los niveles que están concertados, los padres solo tiene que encargarse de financiar los gastos generados por los servicios que ofrece el centro como son el transporte escolar, el comedor, las clases particulares y cualquier otro tipo de actividades extraescolares.

A cambio de ciertas subvenciones, los colegios concertados están obligados a seguir algunas de las normas que pone el Ministerio de Educación, como los criterios de administración de alumnos o los plazos de matrícula. Por todo ello, los requisitos como los tramites llevados a cabo para a acceder a un centro concertado deben de ser los mismo que para los centros de enseñanza pública.

A pesar de que cada comunidad autónoma determina el proceso a llevar a cabo, al igual que los documentos que deben de aportar los padres, lo más habitual es presentar en el centro asignado una instancia para solicitar la reserva de plaza. Si por ejemplo, el centro no dispone de plazas suficientes para atender a todas las solicitudes de ingreso presentadas, la elección de los alumnos se realizará tomando como referencia los llamados Criterios de Administración como son la renta familiar, los hermanos matriculados en el centro, si es familia numerosa, la proximidad al centro… Cada criterio suma un determinado número de puntos a la solicitud y las familias que tengan más puntos son las que obtendrán primero la plaza.

Esperamos que con estos datos os ayudemos a la hora de presentar una solicitud a un colegio concertado. Muchas gracias amigos. ¡Hasta pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario