¡Sumérgete!

viernes, 22 de enero de 2016

La educación concertada también tiene ventajas

¡Hola, amigos! ¿Qué tal? Sabíamos que estabais esperando a que os empezáramos a contar un poquito acerca de la educación y, ¿qué mejor manera de hacerlo que ofreciéndoos una comparación clara entre los colegios públicos y concertados? Hasta ahora, hemos hablado de las ventajas que tiene un colegio público con respecto a un concertado pero, ¿qué ventajas tiene un colegio concertado frente a uno público? También es interesante mostrar la otra perspectiva, sobre todo si tenemos en cuenta que hoy por hoy muchos padres escogen esta opción para sus hijos, considerada como un híbrido entre la educación pública y la privada al cien por cien, y no es para menos. Mirad qué cinco razones os vamos a mostrar:


1.- El paso de Primaria a la ESO
Probablemente esta sea la mayor ventaja de un centro concertado frente a uno de titularidad pública. ¿Por qué? Porque la inmensa mayoría de los centros concertados son centros "integrados". ¿Esto qué significa? Que es habitual que un niño que comience en un centro concertado la Educación Infantil, continúe allí hasta el final de la Enseñanza Obligatoria (conocida por todos como ESO) e incluso final de Bachillerato. Qué educación tan completa, ¿no creéis? No corren la misma suerte los alumnos de los colegios públicos, quienes no tienen otra alternativa más que cambiar de centro con tan solo 12 años para incorporarse a un Instituto de Educación Secundaria, porque su centro solo ofrece Educación Infantil y Primaria.
2.- Un proyecto educativo de valores coherentes en el centro
Los colegios concertados, y especialmente los de ideario católico, parten de una idea educativa muy concreta que no pretende engañar a nadie. Le puede gustar más o menos a los padres, pero desde luego saben qué es lo que se les va a enseñar a sus hijos. Sin embargo, los colegios públicos ofrecen una mayor libertad "de cátedra" al profesorado, lo cual tiene su parte positiva, pero no supone un aspecto a favor de los padres que quieren estar absolutamente informados de las enseñanzas de su hijo.
3.- El seguimiento de los alumnos
Sí, amigos, así es. Los centros concertados prestan una absoluta voluntad y compromiso con el seguimiento de sus alumnos. Y ya no solo en el ámbito académico, sino también en el personal. ¿Cuántas veces hemos escuchado que los profesores, antes de ser profesores, son educadores? El control de asistencia a clase, la comunicación y la cercanía con ellos y con su familia, son herramientas clave para lograr este objetivo. ¿En qué se puede traducir todo esto? En que los estudiantes reciben una educación disciplinada pero próxima, algo en lo que coinciden todos los padres.
4.- Oferta extraescolar
Si hay algo en lo que disfrutan los niños es en las actividades extraescolares que les permiten disfrutar de un rato agradable con sus amigos y compañeros de clase. ¿Se os ocurre una propuesta mejor por parte de un centro educativo que brindarles la oportunidad a sus alumnos para entablar nuevas amistades? Pues los colegios concertados fomentan especialmente esta idea. Y eso no os penséis que solo beneficia a los estudiantes, porque también repercute positivamente sobre las familias y su organización. Los padres tienen más tiempo para ellos, para su ocio personal, máxime si tenemos en cuenta que esta oferta, en muchos casos, se extiende a los fines de semana e, incluso, ¡a los periodos vacacionales!
5.- Red de centros de la misma titularidad
¿Cuántos casos conocéis de familias que han tenido que mudarse de ciudad por motivos de trabajo? Tal vez vosotros mismos seais un ejemplo de ello. Pues bien, para algunos de los niños supone un proceso complicado: nuevos entornos, nuevas personas, nuevas amistades...pero con los colegios concertados, ¡todo es mucho más fácil! Muchos de ellos disponen de una red de centros distribuidos por toda España, lo que le ayuda al estudiante a hacer más llevadero ese traslado. De hecho, continuar en un centro donde las diferencias son mínimas con respecto al anterior, ayuda a que el cambio no sea en absoluto traumático.

Estas son solo algunas de las ventajas de los colegios concertados con respecto a los públicos. No pretendemos hacer un alegato a favor de unos y en contra de otros, pero sí que es importante conocer todos los pros y los contras que tantos unos centros como otros conllevan, ¿verdad? Gracias por leernos, amigos. ¡Hasta la próxima! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario