¡Sumérgete!

martes, 26 de enero de 2016

Escuela concertada versus escuela pública y privada

Hola amigos!! Antes de empezar a conocer un poco más sobre el mundo de los colegios concertados, debemos de saber algunas diferencias entre estos y los colegios públicos y los privados. En España, uno de los criterios distintivos entre centros es la naturaleza de su gestión y de su financiación. Por ello, existen tres tipos de colegios:



·         Colegios públicos: financiados y gestionados por el gobierno con ayuda de las administraciones locales de cada zona. La mayoría de estos centros imparten todos los niveles de educación básica y obligatoria: infantil, primaria, secundaria y bachillerato, aunque algunos centros delegan los ciclos superiores en institutos públicos. Estos tienen plazas limitadas y para acceder a ellos hay que cumplir una serie de requisitos establecidos por la Administración Central.
·         Colegios Concertados: son centros de naturaleza privada, no creados por la administración, pero subvencionados en gran medida por la Administración Central. Tienen libertad de gestión con una adaptación a ciertos condicionantes establecidos por el gobierno como límite de alumnos por clase, fechas, admisiones… Financian parte de su oferta con las subvenciones y otra con los pagos de los padres.
·                 Colegios Privados: empresa privad de educación financiada exclusivamente por los padres de los alumnos. Tienen completa libertad de gestión y cierta libertad de currículum, dentro de los límites establecidos por el gobierno. Suelen impartir todos los niveles educativos aunque tienen libertad para limitarlo si así lo desean. El límite de plazas y el accedo a las mismas depende de los condicionantes y criterios establecidos por el propio colegio.


Estos son los tipos de colegios que existen en nuestro país, y como hemos podido ver se diferencian en muchos aspectos. Con esto no queremos decir que unos sean mejores que otros, pero debemos de conocer como son gestionados y cuáles son las libertades con las que cuentan. Muchas gracias amigos. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario